Inicio > Noticias > CHABELO JIMÉNEZ; CRONISTA DE TODOS LOS TIEMPOS

CHABELO JIMÉNEZ; CRONISTA DE TODOS LOS TIEMPOS

 

Monterrey N.L. (www.sultanes.com.mx / Horacio Ibarra) Enero 25, 2017.- El pasado viernes 20 de enero se cumplió el tercer aniversario de la muerte de José Isabel “Chabelo” Jiménez. Sí, el gran Chabelo, cronista zacatecano, avecindado en Monterrey, uno de los más reconocidos de todos los tiempos en suelo regiomontano.

“Chabelo Jiménez: Cronista de todos los tiempos”, como lo define en su libro, Felipe Guerra García, biografía que en su momento estuve a punto de escribir, de acuerdo a invitación hecha por el mismo cronista, cosa que no pudo lograrse en su momento al mantenerme ocupado en la elaboración del libro “100 Años sobre el Diamante”.

En aquellos años tuve oportunidad de platicar en varias ocasiones con el aclamado cronista, poco tiempo después de terminar el libro sobre Héctor Espino, “Un Hombre, Un bat, Una leyenda” e incluso tuve oportunidad de ver las fotografías que iban a publicarse en la obra señalada.  Por cuestión de tiempo no se dieron las cosas, afortunadamente, mi gran amigo Felipe pudo cumplir con el  objetivo y así, los amantes del rey de los deportes tuvieron oportunidad de conocer a detalle las vivencias en la carrera del gran cronista zacatecano.

Pero, ¿quién no vibró con la narración de nuestro querido Chabelo? Todos los seguidores de los Sultanes de Monterrey a partir de los años 50s., tuvieron oportunidad de escuchar sus narraciones y de disfrutar los juegos del equipo regiomontano.

En su voz escucharon las hazañas de Epitacio “La Mala” Torres, la dirección de Lázaro Salazar, los jonrones de Eddie Moore, los triunfos de Eddie Locke, el primer jonrón de Héctor Espino en 1962 y la coronación de los Sultanes en esa misma campaña, los cuadrangulares del mismo “Supermán de Chihuahua” para imponer un récord en la campaña de 1964, los ponches de José Ramón López en 1966 y los ceros lanzados por Jim Horsford en 1969, el año de la amenaza.

Entre sus innumerables narraciones recordamos aquel inolvidable partido de 20 entradas en el playoff de 1977 entre los Sultanes y Saraperos de Saltillo en la capital saltillense. Chabelo compartió los micrófonos con Gerardo Castro, otro de los cronistas regiomontanos, fallecidos en los últimos años.

El zacatecano también estuvo presente el día que se retiró Héctor Espino en el parquecito Cuauhtémoc y Famosa, narrando la despedida simbólicamente al lado del cronista Enrique Salinas Rangel, también ya fallecido, entrevistando al gran ídolo de Chihuahua, en pleno diamante.

Chabelo estuvo también en las conquistas de los Sultanes en el Estadio Monterrey en las campañas de 1991, 95, 96 y 2007. El narró también la mayoría de triunfos conseguidos por Arturo González vistiendo la camisola de los regios.

En fin, él vivió infinidad de situaciones del club sultán y el título del libro escrito por Felipe Guerra es una clara referencia de que Chabelo Jiménez es el cronista de todos los tiempos, al menos en lo que refiere a la organización regiomontana, la cual deberá ingresarlo a su Salón de la Fama, ya que en el del beisbol profesional mexicano se encuentra inmortalizado desde el 2006 junto a otros grandes de la pelota.

Más noticias